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6 reglas básicas para ser constante en el ejercicio físico

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Ahora vuelve a ser un momento clave para ir al gimnasio, por lo que se debe tener en cuenta que hay mucha gente que es sedentaria de naturaleza y no puede realizar ejercicio físico intenso, por eso lo que más interesa es seguir unas reglas básicas para ser constante y poco a poco que el ejercicio vuelva a formar parte de tu vida diaria.

REGLAS BÁSICAS:

1. – Preguntate qué es lo que buscas al realizar alguna actividad física:

Pueden ser varios los motivos, tanto por estética como incluso motivos de salud, por alguna dolencia o controlar factores como el colesterol o la hipertensión. No olvides que sólo si eres constante del ejercicio se convierte en tu mejor medicina.

Si lo que pretendes es mantener tu peso, lo mejor que tienes que hacer es combinar el ejercicio aeróbico para quemar calorías con el de resistencia para moldear la musculatura.

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2. – Si tienes alguna dolencia consúltalo con tu médico:

Cualquier persona puede realizar deporte, pero debes consultar primero el que realizas con tu especialista, que aconsejará la actividad idónea.

Si has sufrido alguna lesión (tendinitis o contractura) el monitor debe supervisar el ejercicio que haces. Se determinará la intensidad para cada condición física para no perjudicar la salud y no cansarse y abandonar.

3. – Dedica sólo 20 minutos al día si es la primera vez:

Es la mejor manera de hacer una rutina diaria para no abandonar. Si intentas hacer 1 hora al día 3 veces por semana te costará mucho más y no tendrás la forma física para ello. Comienza con actividades suaves como caminar o ejercicios en el agua.

4. – En el caso de que hayas dejado el deporte por un tiempo puedes empezar más fuerte:

Si llevas unos meses sin realizar ejercicio por falta de tiempo y decides reanudarlo podrás realizar jornadas más amplias de 45 minutos o 1 hora entre 3 y 5 días a la semana. Aguantarás bien ejercicios un poco más intensos como ir en bicicleta, correr, jugar al pádel o tenis, hacer una clase de aeróbic.

  5. – Si retomas la actividad después de una enfermedad opta por el yoga o pilates:

Después de un período largo de tiempo de estar en reposo debes empezar con mucho cuidado optando por disciplinas dirigidas en las que hay una atención especial por parte del monitor: yoga, taichi o pilates. Recuperarás tu fondo y músculo poco a poco con ejercicios controlados.

6. – Busca el momento del día que mejor conviene:

Esto es crucial porque si no lo bien el horario al final lo dejarás. Y cualquier momento del día es adecuado para realizar deporte. Si lo practicas a primera hora del día, activarás tu metabolismo de buena mañana y te ayudará a perder peso. Si prefieres realizarlo al final del día también librarás tensiones y te ayudará a dormir mejor. Y si sólo tienes espacio al mediodía, cargarás pilas para afrontar la tarde con vitalidad. Eso si, deja pasar media hora después de comer y haz un menú completo que sea variado y adecuado pero al mismo tiempo ligero.

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