Home > Multitematico > ¿Cómo organizar las partes de un ensayo?

¿Cómo organizar las partes de un ensayo?

Cómo organizar las partes de un ensayo

Una de las claras ventajas del ensayo frente a otro tipo de géneros literarios, tiene que ver con la flexibilidad que le ofrece a quien escribe, teniendo en cuenta que las posibilidades de organización del ensayo son diversas y en buena medida van a depender de la creatividad del redactor.

Cómo organizar las partes de un ensayo

Ahora bien, sí hay unas normas básicas para instaurar las partes de un ensayo, es decir, en un inicio preparar una introducción, desarrollo y conclusiones, para luego ser introducidas en ese orden al momento de construir el ensayo.

En otras palabras, si lo que buscas es definir como organizar las partes de un ensayo, no hay que complicarse demasiado con este aspecto, teniendo en cuenta que las recomendaciones básicas para hacerlo, consiste en dar continuidad al modelo ya conocido de:

• Comienza con una introducción, sección en la que vas a utilizar la hipótesis del ensayo como el hilo conductor para su presentación y simultáneamente tratar de enganchar al lector para que continúe con la lectura.
  • El desarrollo o cuerpo del texto, sitio en el que te vas a explayar con los datos, análisis, contexto y demás elementos que sean considerados como relevantes.
  • Finalmente las conclusiones, apartado en el que se mencionan los resultados o se recapitulan las ideas expuestas en el ensayo.