You are here
Home > Multitematico > Pediculosis, piojos

Pediculosis, piojos

 

El problema de los niños, los piojos.

La pediculosis, como se le conoce científicamente a los piojos, es el gran mal que aqueja a millones de niños en edad escolar, pues son quienes sufren su presencia normalmente. Esto no tiene nada que ver con niveles sociales ni con el aseo del niño, pues se pasan de contacto cabeza a cabeza, por jugar, por estar mucho tiempo juntos, o por prestarse las cosas personales como peines, colas, ganchos, almohadas, etc. Los piojos solo viven en seres humanos y existen tres tipos: los que viven en la cabeza, los que habitan en ropa y los del vello púbico, este es conocido como ladilla y normalmente se pasa de forma sexual.

La pediculosis ha incrementando en los últimos años, se han visto muchos más casos de niños con piojos en los colegios; el problema deriva en que muchos padres consideran el tener piojos como algo sucio y de vergüenza, entonces no notifican al encargado del colegio de que su hijo tiene piojos y así se van pasando a los demás estudiantes. Además los piojos ya no sólo permanecen en el cuero cabelludo, se expanden en las cejas y pestañas, lo que agrava el asunto.

El ciclo evolutivo del piojo es sencillo pero bastante rápido. pone la liendre (huevo) y este se fecunda en una semana, se desarrolla a la semana, ya es capaz de fecundar y dar vida a más piojos. Si es macho luego de copular muere instantáneamente. Comen cinco veces por día y esas cinco veces defecan, lo que causa mal estar y picazón en el cuero cabelludo.

liendre-piojo

 

 

 

 

Top