You are here
Home > Multitematico > Plantas medicinales para tratar los peces de acuario

Plantas medicinales para tratar los peces de acuario

arbol almendro indio

La madre naturaleza ha puesto en nuestro entorno diversos remedios naturales que debemos aprovechar. Para todos los que nos gusta la acuariofilia y todo lo relacionado con el mundo de los peces, hay productos naturales que no son un remedio mágico sino un complemento, y que podemos utilizar para mejorar la salud de nuestros peces.

Almendro Indio

Últimamente su expansión comercial ha crecido considerablemente y es que tiene numerosas propiedades, sobre todo como purificante del agua (¡ojo! No es un sustituto del filtro, pero está demostrado que su uso continuado alarga los cambios de agua), como antiséptico (ayuda a la regeneración de la mucosa del pez, que a veces se daña por peleas o roces), antibacteriano (evita muertes masivas de peces por infecciones), fungicida (previene la aparición de hongos) y, además, ayuda a los peces en la cría ya que ofrecen la base para el nido. También se utiliza mucho en los acuarios de invertebrados porque sus propiedades rebajan el pH del agua, que en este tipo de animales tiene que ser muy bajo. Para utilizarlo correctamente, simplemente hay que poner las hojas del almendro indio en el interior del tanque. Más sobre el Almendro Indio en terminalia-catappa.net

arbol almendro indio

Aloe Vera

Todos conocemos las propiedades que las hojas del aloe vera tienen para el cuidado de la piel; pues bien, se ha descubierto que también ayuda a la regeneración de la mucosa de los peces formando una capa protectora que tiene propiedades cicatrizantes y bactericidas. Sólo hay que exprimir la hoja y dejar caer el líquido de su interior en el acuario.

Pimienta

Si, sí…¡la pimienta! Su acción irritante hace que los peces segreguen más mucosa protectora, por lo que se libran mejor de los parásitos, protozoos y hongos.

El ajo

Se aplica directamente al agua para tratar infestaciones de parásitos externos que a veces afectan a los acuarios y pueden provocar muertes masivas. Se suele machacar 2-3 dientes de ajo y colocarlos dentro de un trozo de tela que se coloca en el acuario. Los expertos aconsejan no dejar el ajo muchos días sumergido en el agua ya que genera sulfuro, por lo que después del tratamiento hay que cambiar el agua.

Malaleuca

Es una variedad de té y se comercializa bajo el nombre de Melafix. Se trata de un desinfectante natural con propiedades bactericidas y protectoras, que se utiliza para tratar enfermedades bacterianas externas, y que reduce las muertes de peces en los acuarios de forma considerable, especialmente si se combina con los antibióticos adecuados.

Top