You are here
Home > Multitematico > ¿Qué es la homilía?

¿Qué es la homilía?

Qué es la homilía

De acuerdo con lo especificado por la Real Academia Española, cuando se utiliza el término de Homilía, se hace referencia a un razonamiento o a una plática en la que se le explica al pueblo algún tipo de tema o materia que hace parte de la religión.

Respecto al origen de la palabra homilía, es una derivación del vocablo griego homilein, el cual tiene por significado tener comunión o tener interacción con una persona. Por sus características, es una presentación discursiva que se hace ante los fieles una vez se ha cumplido con una serie de rituales que son característico de la eucaristía o en su defecto, del sacramento que se esté llevando a cabo.

Qué es la homilía

Es importante anotar sobre la homilía que es una parte fundamental de la Liturgia de la Palabra y que incluso ya viene descrita en un versículo que se escribió en el año de 155 por parte de san Justino, en el que se hace una explicación a Antonino Pio, el emperador, con el objetivo de indicarle cuáles son las prácticas que se pueden distinguir de los cristianos.

En conclusión, la homilía es una parte clave como parte de la lectura de la palabra del Señor y hay claros antecedentes de su inclusión entre las prácticas cristianas de la antigüedad.

Top