You are here
Home > Multitematico > Sobre la salud personal

Sobre la salud personal

El cuidado de la salud personal es un derecho individual en la misma proporción en que es también una responsabilidad social de todos los convivientes. Las instituciones publicas y privadas que conforman una sociedad deben preocuparse por velar en el cuidado de la salud personal de todos los ciudadanos y de la población en general. Desde ya que siempre el primer responsable es uno mismo.

preocupados por la salud

El cuidado de la salud personal es no obstante una tarea de todos los días. Por una parte, todos los individuos tenemos una parte determinada por lo que son nuestros datos genéticos y los factores hereditarios. Y por otra, nos hacemos responsables por evitar el contacto con otras patologías de diverso orden. Usemos un ejemplo común: lavarse las manos antes de cocinar y comer es un rasgo de responsabilidad y atención, lo mismo que antes de tocar a un bebe. No hay una ley que lo imponga, pero si recomendaciones que lo propician.

Lo mismo ocurre con la higiene. Atender el propio cuerpo es una forma de cuidado de la salud personal que resulta insustituible, ya que nadie podrá cuidar de nosotros mas que nosotros mismos, al menos en una primera instancia. Cuidar a los otros es también un signo de responsabilidad social.

La calidad de vida, medida en términos del cuidado de la salud personal, se determina en virtud de las relaciones familiares, como el sexo, sociales y las condiciones materiales de la vida laboral. Mientras que la salud mental conlleva el adiestramiento en las buenas formas de las relaciones humanas y amorosas, por lo menos hasta donde el ser es responsable de sus actos y palabras.

Por ultimo, atender al cuidado de la salud personal, implica en primer lugar las medidas de prevención aplicadas a todo tipo de acontecer social. La alimentación, la nutrición, la practica de deporte, los análisis clínicos y demás formas de control responden en toda su índole a los cánones de un sujeto social responsable, al menos sanitariamente hablando.

Top