You are here
Home > Cultura > Un poco de historia de los masajes

Un poco de historia de los masajes

historia-de-los-masajes

El masaje es una práctica curativa que se ha venido practicando desde hace milenios. Existen evi­dencias de su empleo tanto en la antigua Grecia como en Egipto, aunque donde más se ha desarrollado ha sido en la India, China y Japón, donde existe actualmente un amplio abanico de masajes.

historia-de-los-masajes

Los primeros textos orientales que hacen referencia a la práctica del masaje son los de Lao Tse, que se remontan al 2700 a.C, y que algunos especialistas consideran como un verdadero tratado de kinesioterapia. También en los libros de los Vedas hindúes se descri­ben, en el año 1800 a.C, algunas prácticas de amasamiento corporal con una finalidad terapéutica. Julio César, cuya epilepsia era conocida, se hacía aplicar masajes por todo el cuerpo para aliviar sus continuos dolores de cabeza, y el historiador Plinto recibía masajes para mitigar su asma.

Hoy día y dentro de la cultura occidental, las llamadas «medicinas alternativas» se van abriendo paso en la práctica médica debido a sus innegables éxitos. Y una de las técnicas alternativas más extendidas es el masaje, que poco a poco encuentra su lugar como un método terapéutico de innegable valor.

Es sabido que el masaje ayuda a reducir el estrés, el cansancio y otros malestares causa­dos por el frenético ritmo de la vida moderna, y de ahí que se haya convertido en una terapia para todo tipo de personas, desde deportistas de élite a bebés.

Top